Benitachell y Benferri-La Murada se benefician de dos actuaciones en materia hídrica por valor de 900.000€

La Diputación de Alicante adjudica las obras de mejora de la depuradora de Benitachell con una inversión de 613.000 euros

• El plazo de ejecución del proyecto es de diez meses
    • El Gobierno Provincial construirá un nuevo depósito y reformará el reactor biológico actual para aumentar la capacidad de la planta y reducir los niveles de nitrógeno del vertido
  • Estas obras forman parte del convenio de colaboración suscrito entre la institución provincial y la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) de la Generalitat.
  • El proyecto del Gobierno Provincial, que contempla un plazo de ejecución de diez meses, consiste, por un lado, en la construcción de un nuevo depósito de pretratamiento compacto con más capacidad y la reforma del reactor biológico actual, lo que contribuirá tanto a mejorar el tratamiento biológico y el proceso de decantación de la planta, como a aumentar su volumen. Por otro lado, las obras contemplan el acoplamiento de un nuevo decantador secundario y la creación de un nuevo pozo de recirculación de fangos. Esta actuación forma parte del convenio de colaboración suscrito entre la Diputación de Alicante y la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) de la Generalitat, para la ejecución de obras de mejora en las estaciones depuradoras en servicio en la provincia de Alicante, correspondiente al ejercicio 2016.

• El diputado de Ciclo Hídrico, Francisco Sáez, ha explicado que “con esta actuación pretendemos preservar el estado ambiental del cauce del Rio Blanc al que se vierten actualmente las aguas depuradas, al tiempo que buscamos reducir los niveles de nitrógeno del vertido”.
  • La Diputación de Alicante ha aprobado la adjudicación de las obras de mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales -EDAR- de Benitachell, un proyecto que llevará a cabo la empresa provincial Proaguas Costa Blanca y que finalmente contará con un presupuesto de 613.333 euros, una rebaja de cerca de 130.000 euros con respecto al previsto en la licitación.

El Gobierno Provincial da cumplimiento a las normas de calidad ambiental recogidas en las Autorizaciones de Vertido, vela por la protección de las aguas a través de la eliminación de contaminantes y mejora el rendimiento y eficiencia de las instalaciones”, según ha señalado el diputado.

Proaguas mejorará el colector de impulsión y el sistema de bombeo de la estación de Benferri-La Murada con un presupuesto de 251.000 euros

• El proyecto contempla la sustitución del colector existente y la construcción de un nuevo pozo de bombeo que aumente el volumen útil de almacenamiento de agua.
  • En la depuradora se recogen las aguas residuales del municipio de Benferri y de la pedanía de La MuradaEl proyecto del Gobierno Provincial, que cuenta con un plazo de ejecución de cinco meses, se ejecutará finalmente con 251.903 euros, lo que supone una baja del 17,3% con respecto al presupuesto de licitación. Por un lado, la obra prevé la sustitución del colector existente por otro nuevo más flexible, de polietileno de alta densidad -PEAD- y fundición dúctil y, por otro, la construcción de un nuevo pozo de bombeo anexo a la estación de La Murada que aumente el volumen útil de almacenamiento.El diputado de Ciclo Hídrico, Francisco Sáez, ha explicado que “mediante estas actuaciones se optimizan las condiciones de funcionamiento de las instalaciones, subsanando las deficiencias existentes, así como la eliminación del riesgo de vertidos no deseables y garantizando los objetivos de calidad ambiental”.

• Todas estas actuaciones están incluidas en el convenio de colaboración suscrito entre la Diputación de Alicante y la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) de la Generalitat, para la ejecución de obras de mejora en las estaciones depuradoras en servicio en la provincia de Alicante, correspondiente al ejercicio 2016.
  • Actualmente, la planta no tiene capacidad suficiente para impulsar las aguas residuales, lo que provoca el vertido a las parcelas colindantes cuando se producen lluvias y, además, el colector, construido en 1996 mediante tubos de hormigón, se encuentra muy deteriorado.
  • La Diputación de Alicante, a través de la empresa provincial Proaguas Costablanca, ha adjudicado las obras de mejora y adecuación de la estación de bombeo y el colector de impulsión de La Murada a la estación depuradora de Benferri-Orihuela.