El diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, indica que se trata de un tema sensible en el que no cabe la polémica
El portavoz Adrián Ballester pide a la oposición responsabilidad y lealtad institucional para trabajar en la coordinación de las ayudas
27-11-19.- El equipo de Gobierno de la Diputación de Alicante ha lamentado hoy que los portavoces del Grupo Socialista y de Compromís en la institución provincial “aprovechen políticamente” la situación que sufre la Vega Baja tras las inundaciones acaecidas en septiembre y ha instado a ambas formaciones a propiciar la colaboración institucional para ayudar a las miles de familias afectadas y para reconstruir las infraestructuras dañadas por el episodio de lluvias torrenciales.

El diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, ha indicado que no van a contribuir a “generar polémica en un tema tan sensible como este, puesto que la labor del equipo de Gobierno es trabajar para agilizar la llegada de las ayudas a las personas, empresas y municipios afectados por la DANA con el mayor rigor”. 

Asimismo, ha puntualizado que son los destinatarios de las ayudas quienes establecerán dónde se consignará la aportación que la Diputación habilitará para la recuperación de la comarca. A día de hoy, según ha concretado el diputado, se han invertido ya 600.000 euros y está previsto destinar de forma directa, a través de un Plan de Ayudas específico, un millón de euros en carreteras y 6 millones de euros en reparación de daños, cantidades que alcanzan un total de 7,6 millones.

“En términos porcentuales, la Diputación de Alicante aportará el 3,5% de su presupuesto a paliar los daños causados por la DANA”, ha explicado Gutiérrez, quien ha añadido que en 2020, desde los programas inversores del área de Carreteras y desde el Plan de Obras Planifica, también podrán destinarse subvenciones a esta finalidad, a petición de los municipios.

Frente al 3,5% de aportación de la Diputación para paliar los efectos de esta catástrofe climatológica, lo que supone un gran esfuerzo presupuestario, tal y como ha concretado el diputado de Infraestructuras, “los compromisos de la Generalitat representan aproximadamente un 0,36% de su presupuesto, según los datos proporcionados por PSOE y Compromís, formaciones que dan por hecho que hay 80 millones para la DANA (sobre el total de 22.000 millones), pese a que los presupuestos de la Generalitat no están aprobados”.

En cualquier caso, ha reiterado que desde la Diputación “agradecemos todas las aportaciones, vengan de donde vengan, y tendemos la mano para que, en este asunto, donde han resultado perjudicas miles de personas, redundemos en la obligación de la colaboración conjunta de todas las instituciones”.

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación de Alicante, Adrián Ballester, ha instado a PSOE y Compromís a que dejen de utilizar políticamente la desgracia causada por las inundaciones en la Vega Baja.

En este sentido, Ballester ha pedido “responsabilidad” a ambos grupos políticos en la institución provincial y les ha recordado que la mejor manera de contribuir a paliar las consecuencias del desastre es “dar un paso al frente y colaborar de forma leal con la Diputación y no seguir las directrices políticas fijadas por sus partidos en València”. 

“De la misma manera que hemos trabajado coordinadamente con otras administraciones, como la Generalitat Valenciana y el Gobierno Central, instamos a los grupos de la oposición en la institución provincial a que colaboren para paliar esta situación”, ha concluido Adrián.

Pin It on Pinterest

Share This