La Diputación de Alicante impulsa el proyecto “Barreras cero” para mejorar la movilidad y accesibilidad en todos los municipios

El presidente del Gobierno Provincial anuncia que este plan contemplará un paquete de inversiones para actuaciones que beneficien a personas con discapacidad funcional 

  • César Sánchez: “Somos la Diputación de las personas y queremos una provincia accesible”
  • La iniciativa incluye el asesoramiento a los ayuntamientos para facilitar los accesos a espacios y edificios, tanto públicos como privados

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha anunciado esta mañana la elaboración del proyecto “Barreras cero” para respaldar a los ayuntamientos de la provincia en el desarrollo de ordenanzas de accesibilidad y movilidad municipal.

Sánchez ha explicado que “vamos a ponernos a trabajar en esta iniciativa, un plan provincial de movilidad y accesibilidad, porque nuestra voluntad es favorecer el acceso a todos los servicios y espacios, tanto públicos como privados, de las personas con discapacidad funcional. Nuestro compromiso es ser la Diputación de las personas y queremos una provincia accesible”.

Bajo el lema “Barreras cero”, el Gobierno Provincial desarrollará una ordenanza marco a través del Área de Presidencia -Asistencia a Municipios- para asesorar a los ayuntamientos de la provincia en la puesta en marcha de ordenanzas de accesibilidad y movilidad municipal. Este nuevo programa contará, además, con un plan de inversiones para, entre otras actuaciones, eliminar barreras tanto de concienciación como de accesibilidad a edificios y espacios públicos y privados.

Con esta nueva iniciativa, la Diputación de Alicante da un paso más hacia la accesibilidad arquitectónica y urbanística. Como ha puntualizado Sánchez, “trabajaremos para impulsar la habilitación de entornos y servicios, de manera que sean utilizables y practicables por todos los ciudadanos en condiciones de seguridad, comodidad y de la forma más autónoma posible. Con ello, incidimos en el principio de igualdad de oportunidades y en la mejora de la calidad de vida de todas las personas”.

En este sentido, ayer mismo el presidente firmó sendos convenios con la Fundación Cajamar Comunidad Valenciana y con la Asociación de Personas Sordociegas (Asocide) para impulsar acciones de accesibilidad en el Museo Arqueológico de Alicante. El centro -que obtuvo el Premio Solidario ONCE Comunidad Valenciana 2013- trabaja desde hace años para acercar el patrimonio cultural de la provincia y conseguir la plena integración de las personas con discapacidad a través de la elaboración de guías multimedia signadas, la creación de manuales en braille o la reproducción de piezas expositivas adaptadas.

Asimismo, la institución provincial ha sido una de las primeras en traducir a la lengua de signos las sesiones plenarias y, desde el Área de Bienestar de las Personas, colabora intensamente desde hace años con las asociaciones y colectivos de la provincia en la implantación de iniciativas, talleres, programas educativos o equipamiento destinados a favorecer la plena integración de las personas con discapacidad.

Top