La provincia atesora una amplia red de parajes ambientales que conserva, gestiona y protege la institución

Se dice que la belleza está en el interior y no queda duda al descubrir la amplia red de parajes y zonas verdes que atesora la provincia, un patrimonio natural único que ofrece a los ciudadanos la posibilidad de disfrutar de numerosas actividades ambientales y de ocio, especialmente, durante esta época del año.

Xorret de Catí en Castalla, El Castellet en Castell de Castells, La Garriga en Vall de Gallinera, Casa Tápena en Onil, El Plano en Sax, Peñas del Sol en Villena, El Calatafe y L´Avaiol en Petrer, Mas de Prats en Cocentaina-Bocairent, El Rentonar en Torremanzanas y la Vía Verde Agost-Maigmó son los enclaves que conforman este mapa de espacios naturales -dotado con más de 1.200 hectáreas- que conserva, gestiona y protege la Diputación de Alicante a través de Alicante Natura.

La difusión y puesta en valor de este importante patrimonio es, sin duda, otro de los objetivos primordiales de la institución provincial. Por ello, trabaja continuamente en la búsqueda de nuevas estrategias de gestión que acerquen a la sociedad los diversos ambientes que integran dichos parajes. Asimismo, también centra sus esfuerzos en el estímulo de la participación ciudadana mediante el desarrollo de diversas jornadas ambientales, de manera que se potencie su implicación con el mantenimiento y la sostenibilidad del medio rural.

El compromiso de la Diputación con la accesibilidad universal constituye otra de sus prioridades, un propósito que le ha llevado, por ejemplo, a crear el primer espacio natural adaptado íntegramente. Es el caso de L´Avaiol, en Petrer, cuyas instalaciones son aptas para personas con discapacidad.

Además, a lo largo del año, Alicante Natura lleva a cabo distintos programas de educación ambiental dirigidos a colegios, asociaciones y centros de personas mayores con el fin de concienciar y sensibilizar sobre aspectos tan importantes como el cambio climático, el desarrollo sostenible o el reciclaje.

Para planificar la visita a cualquiera de estos once enclaves, la institución provincial pone a disposición de los usuarios la página web www.alicantenatura.es, desde la cual es posible conocer cada uno de estos parajes, así como concertar visitas guiadas o reservar alojamiento, entre otras opciones.

Gestionada por Alicante Natura, dependiente de la Diputación, esta red de espacios representa un excelente ejemplo de ecosistema mediterráneo, con gran diversidad de ambientes, fauna y flora y con elementos arquitectónicos centenarios de valor histórico y cultural. En definitiva, una magnífica opción para estos días de fiesta que permite a los ciudadanos disfrutar de un turismo alternativo y respetuoso con la naturaleza.

Pin It on Pinterest

Share This